miércoles, 28 de diciembre de 2011

Día de los inocentes

Ayer, 28 de diciembre, se festejó el día de los inocentes, un día muy gracioso, en el cual, todas las bromas valen, y tenemos que estar atentos a las bromas de los demás . En mi familia por ejemplo, este día es muy recordado y cada año, se pone en juego quién va ser el mejor y a quién vamos a molestar. Pero en realidad, en esta fecha la iglesia católica, conmemora la matanza que se realizó en Belén, a cargo del rey Herodes, de todos aquellos niños menores a 2 años, con el fin de matar Jesús. 
Si bien la iglesia conmemora eso, no está comprobado que ese suceso haya ocurrido realmente, ya que según los evangelios, el rey tendría que haber mandado a matar a esos niños, luego de la visita de los reyes magos, es decir, unos días después del 6 de enero. Y por otra parte, el mayor historiador de la época, Flavio Josefo, no menciona este hecho en su historia de Judea.

En el resto del mundo:
  • Norteamérica: en este lugar, la idea no es hacer bromas, si no, no prestar nada, ya que todo aquel bien que sea prestado este día, podrá no ser devuelto, con la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada debes prestar"
  • El salvador: es la fiesta patronal de la cuidad, en la cuál recuerdan a los santos niños inocentes, llevando imágenes de varios de ellos, adornadas de diferentes maneras, en canastas o carrozas, hasta las calles más populares, en donde se realiza una feria popular con comida y algunas artesanías.
  • Hispano américa y España: allí se celebra con bromas, suele ser el día en el cual hasta los medios de comunicación tienen permitido postular cualquier tipo de información, ya sea verdadera o falsa, como un acto gracioso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si el mundo se reduce a nuestros sentidos... ¿Quien me puede decir de que color es todo lo que vimos?